jueves, 17 de enero de 2013

La Ciudadela - La Ciudad De Los Libros




Gracias a la iniciativa emprendida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes puede preservarse la memoria cultural del país. Esta iniciativa está orientada a convertir a la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en un centro que reúna las bibliotecas más importantes de intelectuales mexicanos del siglo XX, para digitalizarlas y preservarlas en beneficio de las futuras generaciones, así como recuperar un edificio histórico y emblemático del centro de la Ciudad de México conocido como La Ciudadela.

Lo anterior, ante la lamentable pérdida de bibliotecas enteras de siglos pasados y bajo la premisa de preservar los grandes acervos que se ven amenazados por las limitaciones de los espacios personales o por las nuevas formas de lectura que la tecnología está generando día a día.
La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen puede visitarse de lunes a domingo de las 9:00 las 19:30 horas en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico. La entrada es libre.

 

Las bibliotecas personales de Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés, Fernando Castro Leal, Alí Chumacero y José Luis Martínez están disponibles para los usuarios que deseen consultar alguno de sus ejemplares, mediante su solicitud en el mostrador correspondiente y la entrega de una credencial vigente.
En caso de ser necesario, el usuario puede solicitar una visita guiada por las instalaciones o, incluso, recorrer cada uno de los espacios que además cuentan con obras plásticas de diferentes artistas.  


Biblioteca Antonio Castro Leal: cuenta con 50 mil materiales distribuidos en dos crujías, entre los que destacan textos de literatura mexicana, francesa e inglesa, obras del Siglo de Oro español y la intervención artística de Alejandra Zermeño, quien realizó tres esculturas de figuras humanas hechas de resina y cubiertas con hilo nylon distribuidas a lo largo de las salas; la biblioteca personal de José Luis Martínez consta de más de 70 mil ejemplares, entre libros, revistas y un fondo documental.

 



Biblioteca Carlos Monsiváis: se conforma de alrededor de 24 mil ejemplares entre libros, folletos y publicaciones periódicas en las que se podrán encontrar géneros como el cuento, el teatro, la novela, la poesía y volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales, una hemeroteca con colecciones de revistas y una serie de obras realizadas por el artista oaxaqueño, Francisco Toledo, además de una vitrina con objetos de la colección personal de Monsiváis.
 



El Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés: se compone de 19 mil 386 libros, mil 98 publicaciones periódicas y su archivo personal, en el que sobresale una de las colecciones de poesía y de literatura inglesa más importantes que hay en México, particularmente de los siglos XIX y XX.

 


Biblioteca Alí Chumacero: cuenta con cerca de 50 mil títulos, ofrece un amplio abanico de temáticas como culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo.

 


También están disponibles los servicios del área para niños, que cuenta con mobiliario y áreas de juego especialmente diseñadas para los pequeños; el espacio destinado a personas con discapacidad visual, con un área de servicio y jardineras, y  la Librería Educal Alejandro Rossi.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario